Nuestra Comunidad

RECTOR

Pedro Uribe Jackson
Rector de la Universidad Andrés Bello

Especialista en cirugía cardiovascular y reconocido académico, el Dr. Uribe es de profesión Médico Cirujano titulado en la  Universidad de Chile y Fellowship In Cardiovascular Surgery For The Memphis Cardiovascular Surgical Foundation Baptist, Memorial Hospital de Memphis Tennessee.

En su trayectoria profesional, destaca el haber sido Jefe del Programa Ministerial de Cirugía Cardiovascular en el Hospital San Juan de Dios, en el cual encabezó importantes avances en la cobertura y acceso a programas de prevención y tratamiento oportuno para enfermos cardiacos. Fue además Sub Director Médico De Clinica Las Condes 1983-1984; Cirujano Director del Departamento de Servicios Quirúrgicos y Director Programa de Cirugía Cardiovascular del en Clínica Las Condes.

Se desempeñó además como Director de Programa de Postgrado en Cirugía de la Escuela de Medicina Universidad Austral (1974-1976) y Coordinador de Docencia de Postgrado en Cirugía de la Escuela de Medicina Universidad de Chile (1979 a 1982).

Es miembro de la Sociedad de Cirujanos de Chile, del  Capítulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos, ejerciendo su presidencia en el período 2005 -2006, miembro de la Sociedad de Cardiología de y Cirugía Cardiovascular, de la International Society for Cardiovascular Surgery, de la Sociedad de Cirujanos Vasculares de habla Hispana y de Cirujanos Endovasculares de Latinoamérica.
El rector Uribe lidera nuestro proyecto educativo desde marzo del 2011, cuando dejó su cargo de decano de la Facultad de Medicina, el cual ejerció durante 7 años.


El rector más allá de las aulas…

De hablar pausado, transmite calma, respeto y convicción. Por eso, su liderazgo en la Universidad es indiscutible. Casado hace más de 40 años con la doctora Verónica Larach  y padre de 4 hijos, a los cuales pese a la carga de trabajo como médico, aprovechó en cada minuto libre.  “A  mis hijos les di papa, los mudé, los bañé. Soy conversador con ellos, muy permisivo, pero tengo ciertos márgenes. Hoy el más grande tiene 40 años y es ingeniero en sonido, el de 39 es médico, también cirujano cardiovascular, el de 35 es ingeniero comercial, con un magíster en creatividad y el menor de 29 también ingeniero comercial”.

Fanático de la lectura, sobre todo las novelas de espionaje de John Le Carré, el rector aprovecha también sus espacios personales para pescar o navegar. La vida la vive de manera intensa, pero aprovechando cada minuto con lo bueno y lo malo. “Pienso que soy un hombre afortunado, he tenido las posibilidades de hacer lo que he querido, aunque no ha sido fácil. Hay momentos en la vida que he sentido que las cosas se han derrumbado, pero he tenido el apoyo para reconstruir todo. He tenido la amarga experiencia de enfermos que se han muerto y te has cuestionado el por qué. Pero siempre en mi vida tomo decisiones drásticas y la de asumir como Rector no fue la excepción” (*)

Al asumir el cargo, nuestro Rector señaló que pondría con los alumnos de Universidad Andrés Bello la misma pasión que puso para salvar la vida de sus pacientes. Y por eso cada paso como conductor de la universidad ha ido en función de generar mejores egresados. “Con profundo sentido de responsabilidad recibo la misión de liderar los destinos de la Universidad Andrés Bello por el próximo período de 4 años. Lo acojo con la mayor humildad posible, comprendiendo que corresponde a un reto formidable y a él prometo entregar toda mi energía y el máximo de mis capacidades para seguir engrandeciendo nuestra institución (…) Mi sueño es tener egresados contentos con su experiencia universitaria y que verifiquen en el medio laboral la apetencia por nuestros profesionales, de modo que pueden mirar hacia atrás y sentir que volverían a estudiar en la UNAB y que la recomendarían con fuerza y pasión” (discurso Dr. Pedro Uribe al asumir la rectoría de Universidad Andrés Bello, 11 de marzo 2011)

(*) Extracto Entrevista Rector Pedro Urbe marzo 2011