Pilares de Orgullo

arrow

ORGULLO # 1

La ciencia de las hormonas en el embarazo
close
 
 
El embarazo además de ser una de las etapas más importantes en la vida de un ser humano, también es un misterio que la ciencia busca dilucidar. Es por esto que hasta el día de hoy, se desarrollan investigaciones sobre enfermedades que se desarrollan durante la gestación. Claudia Riedel, doctora en ciencias del Albert Einstein College of Medicine of New York y académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello, estudia justamente como la falta de ciertas hormonas durante el embarazo producen una reacción en células del sistema nervioso central del feto, que podría generar enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo, la esclerosis múltiple.
arrow

ORGULLO # 2

Tener a uno de los más prestigiosos científicos chilenos
close
 
 
Es médico cirujano, biólogo, fisiólogo, investigador y científico chileno. Promueve además la calidad de vida y la búsqueda de espacios de bienestar como medio para lograrla. El Dr. Horacio Croxatto llegó en 2012 para ser uno de los directores del CIMIS (Center of Integrative Medicine and Innovative Science) de la UNAB. El Dr. Croxatto es considerado uno de los creadores del anticonceptivo subdérmico, trabajo que le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica internacional. El año pasado nuestro académico recibió de la Organización para la Capacitación e investigación Médica (IOCIM) el premio “Prize to the Medical by Achivement for a Better Life” (Premio por los Logros alcanzados para una Mejor Vida), en mérito a su abnegada labor y desempeño profesional, reconociéndolo como “El mejor y más destacado profesional de la Salud de los años 2011-2012”, en su especialidad.
arrow

ORGULLO # 3

Primera mujer en recibir premio de “Científico Joven más Destacado”
close
 
 
Con una vasta trayectoria científica, muy joven y un trabajo de laboratorio de renombre nacional e internacional, Brigitte van Zundert, académica del Centro de Investigaciones Bioquímicas de la Universidad Andrés Bello, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio “Científico Joven más Destacado año 2010”. Este reconocimiento fue otorgado en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile y la empresa Grupo BIOS.La científica galardonada es doctora en Ciencias Biológicas de la U. de Concepción y ha hecho investigaciones de post doctorado en neurociencias en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Harvard en Estados Unidos. Ha destacado por sus investigaciones en el área de la neurociencia, como los estudios en enfermedades neurodegenerativas y en los mecanismos de memoria y aprendizaje.
arrow

ORGULLO #4

Una quimioterapia sin efectos secundarios
close
 
 
El tratamiento para el cáncer es para muchos un proceso tan doloroso como la enfermedad y que atenta contra la voluntad y el estado de ánimo del paciente. La caída del cabello, las náuseas, los dolores en las articulaciones son sólo parte de los efectos secundarios, ya que las drogas antineoplásicas suministradas provocan una baja en la inmunidad y por lo tanto, un mayor riesgo de infecciones, y reacciones alérgicas. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer el doctor Cristián Vilos, integrante del CIMIS (Center for Integrative Medicine and Innovative Science) de la Universidad Andrés Bello, trabaja en el desarrollo de un tratamiento con nanopartículas de polímeros que evitaría todos los efectos secundarios. Se trata de pequeñísimas partículas de un compuesto artificial biodegradable al que se le incorpora el fármaco de la quimioterapia, para que actúe sólo en el tumor con problemas sin afectar las células sanas.
arrow

ORGULLO #5

Formar para un mundo global: Intercambio en medicina
close
 
 
Taiwán y Chicago, dos extremos del planeta que han sido claves en la vida de Anne Milan, especialista en medicina interna que gracias a la Universidad Andrés Bello, participó en dos experiencias que le cambiaron la vida. Una de ellas fue en el año 2010, cuando estuvo cinco semanas haciendo una pasantía en un hospital de Taiwán. Un año después, Anne, se fue de intercambio al Hospital de Chicago como parte del programa que mantiene la Facultad de Medicina de la UNAB con esta institución. Para Anne esta fue una de las mejores experiencias. “Haber hecho mi pasantía en lugares tan diversos, como el Hospital el Pino, en Taichung y Chicago me dio la posibilidad de conocer la medicina de distintas realidades del mundo, lo que me hace una profesional más completa”, afirma la profesional. Al igual que Anne, cada año nuevos internos tienen la oportunidad de optar a perfeccionarse en el extranjero, gracias a los convenios que ha generado la Facultad de Medicina con importantes instituciones como las Universidades de Columbia y Chicago.
arrow

ORGULLO # 6

Rama de montañismo: UNAB tiene a un gran deportista
close
 
 
En un deporte con escasa presencia nacional, Cristóbal Cattan logra mezclar muy bien su tiempo entre sus estudios de cuarto año de Ecoturismo en la U. Andrés Bello en Concepción y su pasión preferida: el Montañismo. Durante 2012 formó parte de la Primera Expedición Chilena en alcanzar la cima de una de las cinco cumbres más altas de la ex Unión Soviética: Lenin (de más de 7.100 metros de altura). Este proyecto de nivel internacional, que es tan interesante como ir a un Himalaya y cuyo origen se remonta a tiempos de la ex URSS, en que se entregaba una medalla honorífica a los montañistas que lograban coronar las cumbres de más de 7.000 metros. Hoy sólo queda el símbolo de este estímulo, pero la hazaña hasta ahora inédita en Chile, motiva a cientos de deportistas de todo el mundo por cumplirla. Ligado al montañismo desde 2008, año que comparte una expedición con su padre, el empresario Alex Cattan, en Bolivia, Cristóbal hizo de esta actividad una pasión también en la Universidad Andrés Bello, donde además se unió a la rama de Montañismo.
arrow

ORGULLO # 7

Investigadores abocados a terminar con el cáncer
close
 
 
El cáncer en la actualidad, es la segunda causa de muerte en Chile luego de las enfermedades cardiovasculares. Hoy los médicos saben que independiente del tipo de cáncer, la causa es la proliferación de células sin control que van invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. Se estima que 23 de cada 100 muertes en Chile se atribuyen a esta enfermedad y su padecimiento viene cargado de dolor y carga económica para el paciente y sus seres queridos. Terminar con esta situación es lo que inspira a nuestros investigadores Luis Velásquez y Horacio Croxatto en el CIMIS (Center for Integrative Medicine and Innovative Science) de la UNAB, donde se han abocado a determinar los orígenes, composición y una posible cura para ciertos tipos de neoplasia para la enfermedad. El centro cuenta con profesionales y laboratorios del más alto nivel para el desarrollo de investigación biológica y biomédica de vanguardia. Además, sus 220 metros cuadrados que están destinados a cultivar células y microorganismos, de microcopia de fluorescencia motorizado y TIRFT, para realizar trabajos de amplificación de DNA (PCR). Tiene un cuarto oscuro para revelados con luz de seguridad, una sala de cromatógrafia de alta presión y DLS, otra para lavados con equipos de purificación de agua y esterilización, más sectores de registro nervioso, otros para realizar experimentos conductuales y toxicológicos y un área exclusiva para cirugía.
arrow

ORGULLO # 8

Salvando a la Ranita de Darwin
close
 
 
El PH.d Claudio Soto, veterinario de la UNAB, no sólo es amante de los animales. Es un defensor de los ecosistemas y todo su trabajo ha estado abocado a ello. Es así como a través de la investigación está logrando el objetivo de salvar a una especie en extinción: la diminuta ranita de Darwin, una especie chilena, emblemática para la ecología mundial y que lamentablemente está disminuyendo. Claudio fue el primer graduado del doctorado en medicina de la conservación de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la UNAB y su tesis “Salving the last mouth brooding frogs: is chytridiomycosis driving Darwin’s forg to extinction?” buscó comprender cómo la aparición de enfermedades infecciosas emergentes estaría contribuyendo a la extinción de las poblaciones de ranita de Darwin, una especie endémica del sur de Chile y que se encuentra catalogada como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. Asimismo en 2011, Claudio Soto encabezó un operativo junto con Conaf y expertos de la U. de Concepción, a través del cual rescataron a centenares de ranitas expuestas a las cenizas del volcán Puyehue.
arrow

ORGULLO # 9

Primera investigación geológica chilena en la Antártica
close
 
 
La investigación que realiza el Dr. Javier Fernandoy, académico de la carrera de Geología en Concepción, permitirá reconstruir el clima de los últimos 200 años en la inhóspita Antártica. Para ello, durante los próximos tres años realizará intervenciones para medir las capas de precipitaciones de nieve que reflejen la temperatura aire del lugar, muestras que serán analizadas en el futuro laboratorio de Isotopía de la Universidad Andrés Bello. Se trata de la primera Investigación Glaciológica chilena en la Antártica, ya que existen otros estudios pero realizados por equipos internacionales. Francisco anteriormente ya había investigado la separación de la masa continental de la península antártica de Sudamérica. En la Universidad se destaca por sus condiciones de liderazgo tanto a nivel académico como por su empatía con los estudiantes.