Pilares de Orgullo

arrow

ORGULLO # 82

Destacados líderes mundiales reciben Dr. Honoris Causa
close
 
 
Año a año la Universidad Andrés Bello otorga el título honorífico Dr. Honoris Causa, a personajes que son un testimonio de vida social, cultural, científico o educacional, cuya obra sea un aporte en el desarrollo mundial. Nelson Mandela, Mario Vargas Llosa, José María Aznar, Gonzalo Rojas, Sir John Gurdon, Dr. Eric Wieschaus, Cristina Gallardo Domas y el historiador Pedro Cunill (2013) entre otros, han sido galardonados por la Universidad Andrés Bello con este título “Doctor Honoris Causa” por su aporte a la sociedad y al avance de la humanidad. Esta distinción se decide entre el rector de la universidad y la junta directiva, previa aprobación del Consejo Superior de la casa de estudios por unanimidad de cada uno de los integrantes.
arrow

ORGULLO # 83

Optar por la energía verde a través de paneles solares
close
 
 
La Universidad Andrés Bello instaló en 2011 90 paneles solares fotovoltaicos policristalinos con el fin de utilizar energía renovable y contribuir así al medioambiente. Éstos se encuentran en el edificio de la Facultad de Humanidades y Educación en el Campus Casona de Las Condes y permiten ahorrar hasta un 40% de la energía diaria utilizada. El director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, Marcelo Mena, comenta que la energía solar será una de las renovables que más crecimiento tendrá en Chile en un futuro próximo. Es por este motivo, que la casa de estudios ya se encuentra preparada para recibir y ser parte de la “revolución solar”.
arrow

ORGULLO # 84

UNAB capacita para intervenir en la extrema pobreza
close
 
 
Aportar con el conocimiento para que las fundaciones sinfines de lucro puedan llevar de una mejor manera su trabajo, es uno de los objetivos del Diplomado Administración y Gestión de Fundaciones, Universidad Andrés Bello. La UNAB ofrece capacitación a cerca de 150 personas que trabajan en fundaciones vinculadas con la extrema pobreza que se imparte en forma gratuita en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. El diplomado consiste en el fortalecimiento de la gestión y la sustentabilidad de corporaciones y fundaciones que trabajan mano a mano con la población que se encuentra en condiciones de extrema pobreza en Chile. Se abordan, además, los ejes temáticos claves para la correcta administración de las organizaciones sin fines de lucro como los son las buenas prácticas y el fortalecimiento de fines valóricos y éticos en las fundaciones
arrow

ORGULLO # 85

CIMARQ capacita a pescadores artesanales de la caleta Quintay
close
 
 
Porque la Universidad Andrés Bello está consciente de que son los pescadores artesanales los que hacen un uso racional y sustentable del recurso marítimo chileno, realiza cada año capacitaciones en el Centro de Investigaciones Marítimas de Quintay (CIMARQ), en la Quinta Región del país. El refuerzo esta está orientado en las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, medida de administración pesquera que asigna a los pescadores artesanales derechos de uso y explotación en ciertos sectores ubicados en la franja costera de cinco millas reservadas a la pesca artesanal. Con financiamiento estatal, la universidad realizada estudios para obtener información de los recursos, se establezca planes de manejo del área y para desarrollar las mejores alternativas para lograr la sustentabilidad de los recursos.
arrow

ORGULLO # 86

Investigación para la conservación de especies silvestres
close
 
 
Dos estudiantes del doctorado de Medicina de la Conservación de la Universidad Andres Bello, trabajan arduamente para la investigación y preservación de especies con diferentes grados de vulnerabilidad, en la Reserva Altos de Cantillana, ubicada a solo una hora de Santiago. Como parte del estudio, que incluyó la ubicación de 25 cámaras trampa, se logró descubrir dinámicas de adaptación de estos animales silvestres como el zorro culpeo, el quique y la giña, que hasta ahora se desconocían: no solo conviven en un reducido espacio con animales domésticos, sino que han aprendido a obtener recursos y "convivir" con el ser humano. Declarada Santuario de la Naturaleza en el año 2009, la reserva cuenta con un ecosistema de alto valor ecológico y es considerada una de las 25 áreas críticas de conservación para la biodiversidad mundial. Conviven en ese reducido espacio alrededor de 170 especies de vertebrados.
arrow

ORGULLO # 87

El Parque Bicentenario se vistió de color gracias al Campus Creativo
close
 
 
En agosto del 2012 el parque de Vitacura fue escenario de una innovadora expresión artística que lo cubrió de colores y texturas. Se trató del YarnBombing, manifestación que consiste en decorar el mobiliario urbano con lana y que puede durar años pero, a diferencia de otras manifestaciones, se puede quitar fácilmente si fuese necesario. También se intervino las luminarias del Bicentenario, llenando de colores blanco, azul y rojo la explanada principal.“Con estas acciones queremos conectarnos con la comunidad y mostrar que la creatividad no tiene que ver exclusivamente con artistas, músicos y bohemia, sino que la creatividad está también en los niños, en los parques y en la calle. Lo que nos interesa es que la gente entienda que cuando hablamos de creatividad, hablamos de cosas cotidianas, de felicidad y entretención”, destacó Roberto Delpiano, Director Ejecutivo de Campus Creativo.
arrow

ORGULLO # 88

Pedaleando por el turismo en Patagonia
close
 
 
Los estudiantes de Ecoturismo UNAB, Ximena Romero, Javier Muñoz y Vicente Padilla, crearon el proyecto “Cicloaustral”, desarrollaron una innovadora ruta turística por la Patagonia para recorrer en bicicleta. Esta cuenta con diversos datos de alojamiento y hermosos lugares para los turistas sustentables que llegan a la zona. La idea del trío de estudiantes de la UNAB, que se llevó a cabo gracias al apoyo de nuestra casa de estudios, Sernatur y Conaf, el 2011 fue seleccionada para participar en el Encuentro Juvenil de Bayer en la ciudad de Colonia, Alemana y merecedora del premio que otorga la organización. La iniciativa ha traído avance económico y aumento del turismo en la región. Además concuerda con el objetivo de la carrera Ecoturismo: aportar en el desarrollo sustentable no sólo del país, sino también del planeta y potenciar los sitios de interés.
arrow

ORGULLO # 89

TRANSAS 5000: un simulador de última generación
close
 
 
La llegada del simulador de navegación de última generación, TRANSAS 5000, destinado al perfeccionamiento de los estudiantes de Ingeniería en Marina Mercante, en el Campus Reñaca, sede Viña del Mar, cambió para siempre la forma de impartir los contenidos de esta área. TRANSAS 5000 cuenta con cinco puentes de mando para cuatro alumnos por cada uno y una estación para el instructor. Además tiene una variedad de escenarios que simulan diferentes situaciones, de forma virtual, en diversos lugares y condiciones climáticas, con el fin de que los futuros oficiales se encuentren preparados ante cualquier realidad que se les presente. Por esta razón, actualmente, la UNAB es considerada el principal centro de formación de ingenieros en Marina Mercante.
arrow

ORGULLO # 90

Doctor en física premiado por su aporte a la divulgación científica
close
 
 
Explicar de manera didáctica y orientada a un público no especializado, temáticas tan complejas como el descubrimiento de la antimateria y de su partícula elemental, el positrón, fue el desafío que abordaron Andrés Gomberoff, Dr. en Física y vicerrector de Investigación y doctorado de la U. Andrés Bello y su colega argentino José Edelstein. El fruto fue “Antimateria, magia y poesía” de tres páginas, que describe en clave narrativa cómo el físico teórico británico Paul Dirac. El trabajo fue premiado en el primer concurso de difusión de la ciencia organizado por el Centro nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) de España. La convocatoria buscaba estimular la producción de material divulgativo para hacer llegar a un público no especializado, como estudiantes secundarios y universitarios, los avances en la investigación de la Física.