Pilares de Orgullo

arrow

ORGULLO # 91

Ser los primeros en certificar la huella de carbono del transporte terrestre en Chile
close
 
 
Seis meses demoró el proceso de medición de las emisiones de CO2 que permitió a la empresa chilena de transporte terrestre Linsa-Tramaca, obtener la certificación Cemars por parte del programa neozelandés carboNZero. Así, se convirtió en la primera compañía de transporte terrestre en Chile y en Latinoamérica en alcanzar estar distinción. Un logro relevante si se considera que aproximadamente un 20% de las emisiones de CO2 a nivel mundial son producidas por el transporte. Julio Villalobos, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Innovación y Logística (CLI-Chile) de la Universidad Andrés Bello, participó en el diseño metodológico, implementación y conducción del proceso de medición de huella de carbono, además de la estructuración del plan de reducción de mediciones que adoptará la compañía para disminuir su aporte contaminante.
arrow

ORGULLO # 92

Participando en historia arquitectónica marítima chilena
close
 
 
El profesor Mikel Martija, arquitecto de la Universidad Andrés Bello, realizó la reconstrucción de los primeros planos, fotografías y diseños de la corbeta Esmeralda, a partir de las normas y criterios de diseños ingleses de la época. Su trabajo fue registrado en el libro titulado “Corbeta de Guerra Esmeralda 1855-1879, Arquitectura e Historia de la Nave”. Ahí el autor revela características inéditas del buque, sus dimensiones, el armamento que poseía y las máquinas que lo impulsaban. El texto integra fotografías inéditas, planos completos de la nave, información de la artillería, velamen y máquinas. De acuerdo al arquitecto, existe hoy información disponible de la Esmeralda pero muy dispersa y en gran parte errónea. El autor del libro logró reconstruir los planos más fidedignos que existen ya que los originales fueron quemados.
arrow

ORGULLO # 93

Prestigio entre las mejores universidades
close
 
 
La Universidad Andrés Bello enfrentó el proceso de Admisión 2013, destacando en los distintos rankings que miden calidad de la educación superior. Es así como en el Barómetro de la Educación Superior Mori, esta casa de estudios figura por séptimo año consecutivo, como la “Mejor Universidad Privada” según los alumnos de 3° y 4° medio encuestados. Además, está dentro de los 10 mejores planteles educacionales, según el Ranking de Universidades 2012 de revista Qué Pasa. En este último estudio nuestra casa de estudios se ha consolidado como uno de los referentes a la hora de hablar de percepción de calidad, proyección e investigación científica de calidad.
arrow

ORGULLO # 94

Tributo al arte, la arquitectura y el diseño en “Los Favoritos”
close
 
 
Rendir un homenaje gráfico a todas aquellas personas que a través de su trabajo han dejado una huella imborrable en la Arquitectura, el Arte y el Diseño es el objetivo de este sitio creado por Roberto Delpiano, Director Ejecutivo del Campus Creativo de la U. Andrés Bello y donde sus visitantes tendrán la oportunidad de ser protagonistas de su propia versión de las obras de grandes artistas como Frida Kahlo, Vincent Van Gogh o Andy Warhol. Caricaturas, cómics o simplemente una interpretación de la obra de un artista, pueden ser subidos a LosFavoritos.org, proyecto respaldado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Andrés Bello y que ya cuenta con miles de seguidores en Chile, Uruguay, Hungría, Holanda y Rusia, entre otros países.
arrow

ORGULLO # 95

Enfermería UNAB apoyando a la comunidad de Lolol
close
 
 
Lolol es una comuna ubicada en la Provincia de Colchagua, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, con una población de algo más de seis mil habitantes. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida la comunidad, un equipo conformado por estudiantes y docentes de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, comenzó a desarrollar un ciclo de operativos de salud en la localidad. “Muchas veces el acceso oportuno a los servicios de salud resulta muy difícil al ser una población altamente rural. Nuestra labor es acercarlos a los servicios de salud a la comunidad”, relata Francisco Javier Cortés, estudiante de cuarto año de Enfermería y uno de los organizadores. El último operativo resultó tan exitoso que se les solicitó realizar este mismo operativo durante nuestras vacaciones de invierno, por ello acordamos la semana del 15 al 21 de julio para realizar la segunda versión de este operativo de salud.
arrow

ORGULLO # 96

Campus Concepción consolidado en la VIII Región
close
 
 
El 2012 fue el gran año de la U. Andrés Bello en Concepción. El campus que abrió las puertas el 2009, logró aumentar de 14 a 26 carreras de Pregrado y tituló a sus primeros estudiantes. Para el 2013 este campus siguió creciendo con la apertura de dos nuevas carreras: Obstetricia e Ingeniería Civil en Minas, además del Diploma en Habilidades Laborales, que permitirá un valioso proceso de integración universitaria y académica. El año pasado, además, la Universidad Andrés Bello, Campus Concepción, inauguró la cuarta etapa del proyecto educativo en la zona. Con una inversión cercana a los 8 millones de dólares para 4.600 metros cuadrados construidos este año, se suman 900 metros en salas de clases, estacionamientos y modernas clínicas de atención de pacientes para las carreras de Odontología y Psicología.
arrow

ORGULLO # 97

Un “pacto” para fomentar la RSE
close
 
 
La Universidad Andrés Bello dirige desde 2006, la Secretaría Ejecutiva en Chile del llamado Pacto Global, que hace un llamado a las empresas a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción. La principal responsabilidad de nuestra casa de estudios es coordinar las comisiones de trabajo y las actividades del Pacto Global en Chile y de esta forma avanzar en la promoción y el cumplimiento de los tratados internacionales firmados por la mayoría de los países. La Directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello, Margarita Ducci, es parte importante de esta organización. De ser Secretaria Ejecutiva en Chile, pasó este año la Representante del Comité Consultivo Mundial de Pacto Global.
arrow

ORGULLO # 98

Ser un nuevo polo educacional en Viña del Mar
close
 
 
El nuevo campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello consolidará al sector Oriente de la ciudad como un nuevo polo de desarrollo educacional. Son alrededor de 50 mil metros cuadrados que reúnen a las más de 40 carreras impartidas en la ciudad jardín, facilitando con ello el intercambio interdisciplinario y la participación de los estudiantes y docentes en las más diversas actividades. El denominado Campus único Viña del Mar, incorpora diferentes elementos que lo vinculan con un modelo de edificación basado en la sustentabilidad y en el uso eficiente de los recursos naturales.
arrow

ORGULLO # 99

Participando en los Juegos Suramericanos 2014
close
 
 
El deporte y la vida saludable son dos características que la Universidad Andrés Bello fomenta en sus alumnos y en quienes trabajan en sus diferentes campus. Es por eso, que se comprometió firmemente con la Corporación Juegos Suramericanos Santiago 2014, para participar como parte de los voluntarios que ayudan a los deportistas durante la competencia. La organización contará con alumno UNAB para se desempeñen como profesionales en la preparación física, ya sean kinesiólogos, profesores de educación física. Para el Rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, este es un hito muy importante para el plantel: “Firmarlo cuando cumplimos 25 años, es para nosotros una reafirmación de la cantidad de cosas importantes en torno a la vinculación con el medio que la universidad hace”.