Pilares de Orgullo

arrow

ORGULLO # 10

Aportando a la bionanotecnología
close
 
 
Desde hace una década, la Universidad Andrés Bello se encuentra trabajando en el ámbito de la bionanotecnología, desarrollando investigación científica que contribuya a la creación de estas nuevas herramientas. Los primeros pasos en este ámbito se dieron en las ciencias básicas, específicamente en química. La investigación liderada por el Dr. Ramiro Arratia da prueba de esta línea de acción molecular, utilizando herramientas de química cuántica relativista para predecir el comportamiento luminiscente de nanoestructuras de renio, yodo y selenio, capaces de detectar y atacar de forma selectiva a células cancerosas sin dañar las células sanas. Todo este procedimiento de modelamiento molecular y síntesis racional funcionalizada, se realiza mediante el protocolo de ingeniería molecular desarrollada durante la ejecución del Núcleo Milenio dirigido por el Dr. Arratia y que alberga la U. Andrés Bello.
arrow

ORGULLO # 11

Cuidar la salud oftalmológica de la comunidad
close
 
 
Los vecinos de las comunas de El Bosque y San Bernardo cuentan, desde el año 2012, con el Centro Oftalmológico “Ignacio Fernández Doren”, implementado por la Universidad Andrés Bello. El espacio fue pensado para permitir a los vecinos acceder a atenciones oftalmológico del más alto nivel. Con una proyección de dos mil cirugías al año, el centro de la UNAB atiene a la comunidad con equipos de diagnóstico como la unidad de refracción de última generación, láser oftalmológico, fotocoaguladores para patologías diabéticas y un equipo profesional de nuestra casa de estudios para operar problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo. En el lugar se atiende, además, a personas que por tener diabetes, tienen enfermedades oftalmológicas derivadas.
arrow

ORGULLO # 12

Festival de las aves en Viña del Mar
close
 
 
Seis años y más de seis mil participantes han convertido al Festival de las Aves en uno de los eventos que mejor difunden el patrimonio natural de la V región. Organizado por la Universidad Andrés Bello, a través de la carrera de Ecoturismo sede Viña del Mar y la Municipalidad de esta ciudad, el evento convoca a toda la comunidad de la región para participar de diversas actividades. Por ejemplo, travesías en kayak, avistamiento de aves en humedales de la zona, charlas, muestras de cetrería, concursos de pintura y fotografía, etc. El festival 0btuvo el reconocimiento de "Sustentabilidad" año 2012, que entrega Sernatur a las instituciones que promueven al interior de la familia, el patrimonio natural presente en la región de Valparaíso destacando las aves vivas y libres que habitan en el borde costero, humedales, parques y plazas. Pero también por aportar a la educación e impulsar el turismo de intereses especiales.
arrow

ORGULLO # 13

Una “estadía” en las Olimpiadas de Beijing
close
 
 
Cumplir un sueño. Así define Oliver Elliot su paso por las Olimpiadas de Beijing como integrante del equipo de natación chileno. Mucho entrenamiento, esfuerzo y constancia son parte clave de la vida de Oliver, quien desde los 7 años entrena de manera competitiva. “Aprendí a nadar muy rápido y en mi primera competencia gané dos medallas, eso me motivó y desde entonces no he parado”, cuenta este destacado deportista que cursa segundo año de la Carrera de Psicología en la UNAB, sede de Viña del Mar. “Unir estudios universitarios con el entrenamiento que realizo dos veces al día es muy duro, para poder combinarlos tomo como máximo tres ramos y dedico los fines de semana a estudiar. Esta casa de estudios me da todas las facilidades para lograrlo”, comenta este deportista quien actualmente ya está clasificado para el Mundial de Natación de Barcelona. “Quiero dedicarme 100% a la natación y cuando mi cuerpo ya no de más quiero ayudar a otros deportistas, por eso estudio sicología para unir mi carrera con mi pasión”.
arrow

ORGULLO # 14

Inaugurar el primer servicio de radiología dental rural en Quintay
close
 
 
La Universidad Andrés Bello se caracteriza por ser una institución comprometida con la comunidad, es por eso que el 19 de marzo de 2010, tras adquirir un convenio con la Municipalidad de Casablanca, instaló el primer servicio de radiología dental en una posta rural continental de nuestro país. Este servicio forma parte de la sala de Procedimiento Odontológico donada por la Facultad de Odontología a la comunidad y que brinda atención a cerca de 700 habitantes en la Posta Rural de Quintay. El entonces Rector Rolando Kelly y actual Decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, señaló en su inauguración: “ésta es una demostración más del compromiso que nuestra casa de estudios mantiene con la localidad de Quintay desde hace 17 años, que comenzó con el Centro de Investigación Marina, las diversas actividades culturales y ahora se ha extendido también a la Facultad de Odontología”.
arrow

ORGULLO #15

Formar abogados con licencia para ganar
close
 
 
Miriam Romero Carrillo y Francisco Muñoz Poblete, son dos futuros abogados que el mes de mayo, representaron a la Universidad Andrés Bello en el XVIII Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la American University. Ambos compañeros de varrera se sometieron a un intenso entrenamiento para preparar el caso y así obtener una destacada participación. Boris Fiegelist, director de Derecho, en Concepción, comentó que “el tema que les tocó abordar fue sobre el reclamo de una pareja de lesbianas que solicitó autorización a los órganos de su Estado para contraer matrimonio, el cual les fue negado, lo que motivó que éstas iniciaran acciones en contra del Estado ante el sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Para estos alumnos la experiencia es muy relevante pues fueron seleccionados a nivel nacional (UNAB) y pudieron vivir esta experiencia mejorando los resultados obtenidos anteriormente por equipos de la misma sede.
arrow

ORGULLO # 16

Lograr sonrisas en Chiloé
close
 
 
Durante 5 años, el Dr. Iván González académico de la Facultad de Odontología y coordinador de Acción Social de Odontología, efectuó junto a sus alumnos de la U. Andrés Bello Operativos de Salud Dental en la comuna de Quinchao, Chiloé. La experiencia fue gratificante para este grupo de odontólogos, que llevaron el estandarte de la UNAB a los pueblos más alejados de nuestro país y entregaron salud y sonrisas. “Todo esto fue posible gracias a la buena coordinación con las autoridades comunales pero, sobre todo, a las ganas y espíritu de servicio de los voluntarios que año a año viajaban a realizar intervenciones, incluso siendo sus vacaciones”, afirma el Dr. González.
arrow

ORGULLO # 17

Investigación de avanzada en medicina veterinaria
close
 
 
Cirugía experimental, laboratorios clínicos y un hospital de atención las 24 horas, junto a pabellones de cirugía para equinos y una sala de anatomía patológica, es parte del único centro veterinario que cuenta con tecnología de punta. El centro es conocido como la Unidad de Medicina y Patología Comparada (UMPC) y está formado por la Escuela de Medicina Veterinaria, la Facultad de Ecología y Recursos Naturales y la Unidad de Cirugía Experimental y Ciencias Biológicas Aplicadas, de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello. Esta alianza permite avanzar en diversas áreas médicas, tanto en el entrenamiento avanzado de médicos veterinarios como médicos cirujanos. Además es un foco de investigación y desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y líneas de estudio. Cuenta con la Unidad de Cirugía Experimental y Ciencias Biológicas Aplicadas en conjunto con un bioterio y un sector de manejo de cerdos; con un hospital de especies menores con atención de 24 horas (Centro de Especialidades Veterinarias – CEV) y una clínica de equinos que incluye un pabellón de cirugía junto con el resto de las instalaciones necesarias para su funcionamiento.
arrow

ORGULLO # 18

Manejo de idioma: Inglés Nativo
close
 
 
Escribir inglés nativo en un CV puede significar una enorme diferencia y es por esto que la Universidad Andrés Bello está abocada a mejorar las competencias de sus alumnos, incorporando ramos de inglés en todos los programas y a través de cursos de perfeccionamiento en el extranjero. Joaquín Quiero Neira, alumno de quinto año de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de Concepción, fue uno de los aceptó el desafío y viajó a la ciudad de Reno en Estados Unidos. Joaquín valora no solo la experiencia de viajar al extranjero sino también el acompañamiento que tuvo de la UNAB en el proceso. Su experiencia es muy compatible con los nuevos horizontes de cualquier joven profesional, relacionados con la búsqueda constante de desafíos y plataformas de emprendimiento. “Viajar me permitió conocer otras realidades y costumbres, de perfeccionar mi inglés y adquirir formativamente un método para practicarlo continuamente y además, potenciar la relación alumno-docente. Sin lugar a dudas es una experiencia que marcará la forma de relacionarme y el ejercicio de mi profesión”, asegura.