Pilares de Orgullo

arrow

ORGULLO # 19

Alumnos con talento: El zar del reciclaje
close
 
 
Gonzalo Ormeño es tesista de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNAB. Lleva tres años realizando la gestión ambiental del festival musical Lollapalooza y este 2013 calculará la huella de carbono de su última edición junto al Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB. Desde el 2012 ocupa el cargo de coordinador nacional de la Conferencia de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior (Cecades) y acaba de realizar una pasantía en la Universidad de Iowa. Tiene tan sólo 24 años, pero posee una sabiduría milenaria, tanto así que se atreve a predecir que si seguimos maltratando nuestro mundo, éste se encargará de deshacerse de nosotros. “Podemos hacer todo por contaminar el planeta, pero es un sistema perfecto que alcanzará el equilibrio y para lograrlo tendrá que eliminar el virus: los humanos”, profetiza.
arrow

ORGULLO # 20

Una enriquecedora pasantía profesional
close
 
 
Daniela Romero, se encargó de llevar el espíritu UNAB a Brasil. En ese país, la alumna de quinto año de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, sumó un importante paso en su formación profesional: una pasantía. La joven viajó el 2 de enero del 2013 a la ciudad de Sinop del Estado de Mato Grosso, Brasil, donde realizó durante 10 semanas sus prácticas tanto en el área pública, como privada.El trabajo fue arduo y con jornadas bien largas, pero Daniela estuvo feliz de vivir y de aprender de esta oportunidad profesional. “Realicé esta experiencia con las herramientas entregadas en mis primeros cuatro años de carrera, en la U. Andrés Bello, los cuales fueron suficientes para sentirme segura de mi participación a nivel de habilidades y conocimientos”, afirma la estudiante.
arrow

ORGULLO # 21

Apoyar a deportistas de elite
close
 
 
La Universidad Andrés Bello acogió en su carrera vespertina de Educación Física, a la primera mujer en Chile en obtener una medalla en un campeonato mundial de gimnasia. Dos medallas de bronce en el Mundial de Stuttgart y una presea más en el Mundial de Glasgow en 2010. Nuestra alumna se llama Makarena Pinto y entrena todos los días a partir de las 10.30 de la mañana en el Centro de Alto Rendimiento ubicado en Ñuñoa. Por la tarde trabaja en un colegio y en la noche corre para cumplir otros de sus sueños, titularse de profesora de Educación Física en la Universidad Andrés Bello. La UNAB creyó en ella y la becó para que pudiese estudiar sin compromiso económico. Un premio al esfuerzo de una gran deportista que obtuvo, este año, el cuarto lugar en la final de Salto del "Torneo de Maestros" que se realizó en la ciudad alemana de Cottbus. Junto con eso, este 2013 obtuvo el cuarto lugar en Salto en la Copa del Mundo de Gimnasia que se realizó en Francia. La gran perseverancia de Makarena la llevó a luchar hasta el final para ser convocada por la Federación y así ser parte de la selección de gimnasia.
arrow

ORGULLO # 22

Día del Paciente Odontológico
close
 
 
La Clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello realiza cada 27 de mayo, el Día del Paciente Odontológico. Es iniciativa pionera permite alrededor de 160 niños y adultos, por jornada, realizarse un diagnóstico gratuito. Durante el evento los internos y docentes UNAB explican a los pacientes que atienden de manera sencilla, las patologías que puedan padecer y cómo darles solución de forma simple. El Dr. Felipe Stanke, Decano de la Facultad de Odontología, destaca que siempre hemos pensado que nuestra profesión no se podría desarrollar sin la atención de personas. Por lo que conozco, nunca en Chile, se ha agradecido de alguna forma a los pacientes, por eso considero que hay una necesidad de alma, de corazón, de agradecimiento a quienes hacen posible esta profesión: los pacientes.
arrow

ORGULLO # 23

Generar experiencias inolvidables: Clinton Global Initiative
close
 
 
Nicolás Oyaneder estudia derecho en Concepción y está orgulloso de haber compartido con grandes líderes mundiales como Bill Clinton, Hillary Clinton y Ban Ki Moon. Esto porque fue el único representante chileno en asistir al Clinton Global Initiative en New York (Estados Unidos), actividad convocada y desarrollada por la red de universidades Laureate. El alumno tuvo la oportunidad de entablar conversaciones con importantes líderes como Derek Yach, Vicepresidente de PepsiCo (Pepsi, Quaker, Gatorade, etc.) y con autoridades de la red durante su estadía en Norteamérica. Gracias a la Universidad Andrés Bello, Nicolás pudo participar del concurso con su proyecto de responsabilidad social, en el que pretende ayudar a solucionar los problemas de conectividad de gente que vive lejana a las grandes urbes.
arrow

ORGULLO # 24

Fomento al liderazgo: Andrés Latorre Klocker
close
 
 
Inquieto, líder y con sólido principios, son algunas de las características que definen a Andrés Latorre Klocker, quien tras su paso por la UNAB se ha destacado por poseer un espíritu que plasmó en la representación de sus compañeros como Presidente del Consejo Superior de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial. Pero además, desarrolló proyectos sobre mejoras educacionales, equidad y pobreza, siendo premiado por el “Espíritu UNAB 2012 Viña del Mar”. En el Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía (ENEFA), en tanto, Latorre ganó la competencia "Mejor Tesis Nacional de Pregrado" con su trabajo "Sistema educacional chileno: en búsqueda de la calidad", así como también el premio "Mejor Trabajo de Investigación" con el paper: "Educación, Equidad Social y Pobreza: Oportunidad para todos”. Catalogado como uno de los 50 jóvenes líderes de la Región de Los Lagos, Andrés fue seleccionado por la Universidad de Harvard para realizar el curso de Strategic Frameworks for Nonprofit Organizations y por ser embajador de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes, entidad respaldada por la OEA.
arrow

ORGULLO # 25

Brigada por la limpieza de las playas
close
 
 
Camila Ahrendt es estudiante de Biología Marina en la sede de Santiago de la Universidad Andrés Bello y preside el centro de alumnos de su carrera (CAA). Cuando ingresó a la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, fue invitada por el CAA de esa época a una actividad: limpiar playas de la V Región cuya labor de nuestros alumnos permite reunir más de 40 bolsas de basura con desperdicios del litoral chileno. Se comprometió tanto con la iniciativa que organizó a sus compañeros, contactó a la Municipalidad de Valparaíso y pidió que pusieran puntos limpios para que la basura recogida no se mezclara con el resto de los desechos y fuera a parar finalmente al mar. Logró la instalación de cinco de estas estructuras: “Creo que estas acciones implican más que una moda, son parte de un cambio de hábito y al hacerlas constantemente, se toma conciencia y se protege el medioambiente”, señala la universitaria, quien encabeza un grupo de más de 40 jóvenes que desarrollan esta noble actividad.
arrow

ORGULLO # 26

Generar doble titulación en Francia
close
 
 
Claro en sus objetivos Rodrigo Hizmeri, alumno de quinto año de la Carrera de Ingeniería Comercial, en Concepción, desde que optó por la Universidad Andrés Bello como su casa de estudios, quiso postular a todos los programas que le permitieran mejorar su formación. Es así como primero realizó una pasantía en Estados Unidos, que le permitió adquirir el idioma inglés y hoy está ad portas de realizar un programa de doble titulación en la École Supérieure de Commerce Rouen, Francia. “La experiencia es tremenda. Me voy a hacer un Máster a una universidad muy buena en Francia, donde además de la especialización, podré aprender otro idioma y tener otra visión de los negocios. Ya tengo una visión norteamericana y ahora podré estar un año estudiando un materias relacionada principalmente con negocios y finanzas”, aseguró.
arrow

ORGULLO # 27

Líderes de la más exitosa búsqueda de supernovas del Hemisferio Sur
close
 
 
El Dr. Giuliano Pignata, investigador del Departamento de Ciencias Físicas de la U. Andrés Bello, lidera el Proyecto CHASE (CHilean Automatic Supernova sEarch), cuyo objetivo es encontrar supernovas en el momento más reciente a su explosión. Esto permitiría encontrar trazos de la estrella progenitora y de esta forma entender mejor las últimas fases de la vida de las estrellas. Estas supernovas "jóvenes" son también objeto de una intensa campaña observacional llevada a cabo por el equipo CHASE y que permite reconstruir la abundancia de los elementos químicos producidos por la estrella progenitora durante su vida y por la explosión misma. Esto último, junto a la tasa de explosión de supernovas, son ingredientes fundamentales para reconstruir la evolución química del universo.