Pilares de Orgullo

arrow

ORGULLO # 28

Primer Punto Limpio Universitario
close
 
 
El edificio patrimonial que acoge la Facultad de Ecología y Recursos Naturales del Campus República, instaló el 2012 el primer punto limpio universitario del país con 12 bocas para segregar distintos tipos de desechos. También fue pionero en la comuna de Santiago Centro. Esta iniciativa se inserta dentro de todo el trabajo que hace la casa de estudios en pro del medioambiente. La U. Andrés Bello tiene dentro de sus principales líneas de acción la protección del planeta. Con este proyecto se vincula a la comunidad, invitándola a depositar y clasificar sus desechos de una forma específica, puesto que la estructura posee 10 bocas para recibir diversos tipos de materiales. Además crea conciencia y genera responsabilidad social entre los vecinos. Así, la institución académica no sólo cumple su misión ecológica, sino también educativa, ya que está fomentando hábitos sustentables.
arrow

ORGULLO #29

Premio Apes a la Cultura UNAB
close
 
 
Diez años cumplió la Camerata Universidad Andrés Bello y sus acordes se han escuchado en distintos puntos de Chile, dentro y fuera de nuestras aulas universitarias. Por cinco años consecutivos, los músicos han llegado a la ex Ballenera de Quintay, y desde siempre los espectáculos han estado abiertos a alumnos, docentes y colaboradores, pues en la UNAB existe la convicción de que la promoción de la cultura es parte del quehacer de una universidad. Es así como en 2005, la Asociación de Periodistas de Espectáculo Apes, reconoció a Universidad Andrés Bello por su aporte a la difusión cultural. Durante estos años la calidad y la renovación del repertorio han ido de la mano, lo cual ha permitido traer a grandes solistas y agrupaciones como las pianistas María Joao Pires, Mahani Teave y Rutsuko Yamahishi, además del violinista taiwanés Ray Chen y el director Vladimir Lande. Nuestra cada de estudios, además, es la universidad privada con la oferta cultural más extensa y permanente en el tiempo desde hace 14 años. En Santiago, Viña del Mar y Concepción la Temporada Cultural se mantiene durante todo el año con una participación de más de 25.000 personas.
arrow

ORGULLO # 30

Alumnos, profes y colaboradores entrenando para ganar
close
 
 
Cada vez que hay que correr para ganar está el Director de la carrera de Educación Física, Marcos Otthensimer. Y detrás del profe, hay un grupo de 70 alumnos, docentes colaboradores y familiares que entrenan con meses de anticipación con el objetivo de representar a la UNAB y llegar en primer lugar. Según el académico, “las maratones y triatlones son un agente social transversal, en el que somos todos iguales y por tanto nos acerca. Además nos entrega habilidades tan valiosas como el espíritu de superación, la capacidad de perseverar y de trabajar en equipo y por eso nuestra universidad fomenta el deporte. Los resultados están a la vista: 9 podios en el “Ironman” de Pucón, liderado por Felipe Van de Wyngard (3er lugar), por lo tanto, fue el equipo con más premios en esta importante competencia y entre los primeros lugares en la Maratón de Santiago categorías 10, 21 y 42K.
arrow

ORGULLO #31

Ser la universidad más grande de Chile
close
 
 
La Universidad Andrés Bello fue una de las tres primeras casas de estudios privadas que, voluntariamente, se sometieron a la acreditación institucional, por el periodo que va entre los años 2004 y 2008. En 2008 logra la reacreditación, por 5 años, hasta el año 2013. Todo esto basado en la profunda convicción de trabajar por una educación de calidad. La UNAB es relativamente nueva (este año cumple 25 años de vida), pero considerada la universidad más grande de Chile, pues cuenta con 45 mil alumnos matriculados, 31.000 egresados y más de 3.500 académicos de la más alta calidad. A esto se suma que tiene sedes en las regiones de Concepción y Viña del Mar y cuenta con un total de 71 carreras de pregrado en todas las áreas del saber, más de 45 magísteres y ocho doctorados, 3 de los cuales se encuentran acreditados.
arrow

ORGULLO # 32

Innovación científica para la industria frutícola
close
 
 
Para mejorar la fruta en Chile se requiere de científicos especializados, de tecnología de punta y mentes con afán investigador. Todo estas características las reúne un grupo de científicos liderados por el doctor Ariel Orellana del Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello. Ellos trabajan en una línea de investigación que busca mejorar los productos agrícolas de exportación de nuestro país, en especial, la industria frutícola. El objetivo de su estudio es específicamente mejorar genéticamente el nectarín. Los resultados de esta modificación genética harán que el durazno sea más resistente a las condiciones climáticas y tengan un mejor sabor y textura. Existen alrededor de 10 mil genes que se están expresando en los duraznos, lo que se logró conocer gracias a la elaboración de una base de datos que contiene nada menos que 50 mil secuencias de genes que se expresan en nectarines.
arrow

ORGULLO # 33

Cerca de 800 casos atiende al año la Clínica Jurídica UNAB
close
 
 
Son alrededor de 800 casos jurídicos anuales los que son atendidos por los alumnos de los últimos años de la carrera de derecho de la Universidad Andrés Bello en sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, guiados por profesores de destacado nivel, los que dan vida a Clínica Jurídica UNAB. La mayoría de los casos asistidos gratuitamente estás relacionados con temas de familia (alimentos, régimen comunicacional, cuidado personal y divorcios). Además se presta atención a adultos mayores con problemas de violencia intrafamiliar, alimentos, interdicción por demencia y otros temas relativos a herencia y testamentos. La Clínica Jurídica da cabida a la enseñanza clínica del derecho, aplicando en la práctica los diferentes conceptos entregados a los alumnos durante su carrera. Los estudiantes asisten a personas que no cuentan con los medios económicos para pagar honorarios de un abogado.
arrow

ORGULLO # 34

“Rehabilitando” el Parque Quebrada Verde
close
 
 
Rescatar y dar nuevos impulsos a uno de los más bellos parajes naturales de la V Región, es la razón por la cual la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar y la Municipalidad de Valparaíso, se comprometieron a restaurar el Parque Quebrada Verde, ubicado en entre el Faro Punta Ángeles y la Playa Laguna Verde. Nuestra casa de estudios se hizo cargo de la administración de 120 hectáreas para el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas relacionadas con estudios, investigación, aplicación, experimentación, difusión, extensión y educación tanto en las áreas propias del quehacer universitario, como para la comunidad en general. El convenio contempla, además, la construcción de una granja educativa, un anfiteatro y múltiples senderos.
arrow

ORGULLO # 35

Congrio negro y colorado: Los “hijos” de la UNAB
close
 
 
Fueron doce años de trabajo de un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Marinas de Quintay, CIMARQ, de la Universidad Andrés Bello, para lograr una hazaña científica en el área: seleccionar y acondicionar especímenes de congrio a fin de generar un primer grupo de reproductores en cautiverio. Esto se logró al someterlos a periódicos controles de parámetros biométricos y así lograr una masiva obtención de ovas viables. Estas fueron incubadas con éxito generando la primera producción de juveniles de congrio negro y colorado en cautiverio del país. Los expertos de CIMARQ, trabajan además en otros peces nativos emblemáticos para la producción acuícola de Chile como la cabrilla y el lenguado.
arrow

ORGULLO # 36

Control biológico para mejorar la agricultura
close
 
 
El desarrollo de agentes biológicos que logren controlar los hongos que atacan a las plantaciones de interés comercial (arándanos, uva y berries, por ejemplo), a partir de algunas levaduras, es el foco de la investigación impulsada por el Dr. Gastón Muñoz, Director de Centro de Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción. La investigación – de dos años que se encuentra en una etapa inicial-, busca ofrecer solución a un problema concreto de la agricultura y la silvicultura del país, por medio de control biológico. Esto, además, se enmarca en el interés de los consumidores por el empleo de métodos de control alternativo de plagas que sean amigables con el medioambiente. Para Gastón Muñoz y su equipo la investigación resulta relevante, pues es un aporte a un nicho de mercado tan importante como la agricultura.