Pilares de Orgullo

arrow

ORGULLO # 37

Formando alumnos de excelencia en diseño
close
 
 
Optando por la innovación y la creatividad, la Universidad Andrés Bello entrega a sus alumnos de diseño, herramientas académicas para lograr importantes logros. Así la escuela del Campus Creativo se posiciona como una de las líderes en su área. Milton Barriga, alumno de diseño industrial, recibió el primer lugar en la categoría estudiante de diseño con un trabajo donde utilizó un nuevo material para el diseño de zapatos. Barriga desarrolló una zapatilla urbana para mujer con un material que es el resultado de la utilización de mallas de papas y telas de algodón prensadas con calor. Al fundirlas, se genera una tela unida por el derretimiento del plástico, eliminando la necesidad de pegamentos tóxicos y reutilizando materiales que generalmente terminan siendo desechos.
arrow

ORGULLO # 38

Investigando para mejorar la gestión ambiental en Chile
close
 
 
Nacer como un lugar que por sobretodo se la juega por la protección ambiental no es fácil. Menos investigar para proponer al Estados leyes que realmente protejan al ciudadano de la contaminación. Pero un grupo de expertos liderados por el Dr. Marcelo Mena apostaron por este camino y crearon el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS), de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello en 2010. La idea es promover la investigación interdisciplinaria en torno a la sustentabilidad ambiental y comunicarla a la comunidad. Su foco es la disminuir la contaminación atmosférica y crear políticas ambientales indispensables para hacer de Chile un país sustentable. El año 2011 El CIS convocó, además, la creación de un Comité de Sustentabilidad en la UNAB compuesto por representantes de alumnos, docentes y administrativos de los principales departamentos de la U. Andrés Bello, liderado por el Rector Pedro Uribe.
arrow

ORGULLO # 39

Vivir la experiencia internacional del Art FEst
close
 
 
Durante un mes, más de 50 alumnos egresados y académicos de diversas carreras de la U. Andrés Bello participan del evento internacional Art FEst, organizado por la Universidad de Santa Fe en Nuevo México, en Estados Unidos. La delegación chilena asiste a programas prácticos en las áreas de diseño gráfico, arquitectura, fotografía y films, además de arte conceptual y juegos. Para Federico Sánchez, Director General del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, lo interesante es la experiencia adquirida y que los alumnos entran rápidamente en sintonía. “Con esta respuesta nos dan ganas de continuar porque nos damos cuenta de que la gente joven necesita creatividad. De este modo ‘crear’ una sociedad más creativa, abriendo a Chile al exterior. Este es un gran punto de partida de todas las actividades que estamos organizando como Campus Creativo”, afirma.
arrow

ORGULLO # 40

La CSI de la U. Andrés Bello
close
 
 
Si fuera protagonista de la serie neoyorquina CSI, a María Paz Gerardo estudiante de Doctora en Medicina Veterinario de la Universidad Andrés Bello, la veríamos con guantes en la escena del crimen, investigando modus operandis como toda una científica forense. Pero estamos en Chile y el cuerpo del delito no son humanos, sino cadáveres de animales: perros, gatos, caballos, elefantes, etc. que son, diariamente, golpeados, atropellados y violentados en nuestro país. Esta labor la asumió cuando observó que la gente no denunciaba y si lo hacía, investigaciones no tenía pruebas suficientes para demostrar el delito. María Paz se adelantó a la solución y propuso que si Policía de Investigaciones encuentra un cadáver de animal en la calle deben, obligatoriamente, derivarlo a los laboratorios de anatomía de la Universidad Andrés Bello. Así María Paz se convirtió en la primera forense de animales en la PDI.
arrow

ORGULLO # 41

Construir la primera sede social en Juan Fernández
close
 
 
El gran paso que quería dar la comunidad de Isla Robinson Crusoe en Juan Fernández, era la construcción de la primera sede social del archipiélago “Junta de Vecinos Lord Anson”. Este sueño se hizo realidad gracias a la ayuda y el entusiasmo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar y la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE, quienes postularon la iniciativa al fondo de participación estudiantil 2013 del Ministerio de Educación. El objetivo que emprendieron nuestros alumnos fue solucionar un problema real viajando a una zona poco considerada en los trabajos de verano. Los estudiantes centraron sus labores, además, en asesoría política, en primeros auxilios y en áreas de ecoturismo de la isla.
arrow

ORGULLO # 42

Fomentar la creatividad en robótica
close
 
 
Creatividad, innovación y una increíble capacidad de inventar lo impensado es lo que busca en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica de la Universidad Andrés Bello, la Feria Tecnológica UNAB. Ahí se exhiben las creaciones donde los participantes han desplegado su capacidad inventiva creando, por ejemplo, un brazo robótico que funciona con sensores y que puede simular los movimientos de uno real. La idea es que el brazo reemplace al humano en operaciones de extremo peligro, como en la manipulación de desechos radioactivos. Inventos como un globo Led que a través de diversas luces e impulsado por un movimiento muy rápido, permite ver letras, palabras o figuras y, dispositivos de uso industrial para el control de temperatura, son algunos de los trabajos.
arrow

ORGULLO # 43

Creando herramientas para mejorar el turismo nacional
close
 
 
Investigadores del Centro de Investigación Económica del Turismo de la Universidad Andrés Bello, trabajaron arduamente para levantar las fortalezas y oportunidades de las 15 regiones de Chile, en la perspectiva de diez diferentes ámbitos, más relevantes para el desempeño de los negocios turísticos. Estas fueron medidas mediante 125 variables incorporadas en el Índice Chileno de Competitividad Turística Regional (ICT Chile), primera herramienta de este tipo a nivel sudamericano. El modelo fue replicado de una experiencia mexicana y se desarrolló en co-ejecución con el Instituto Tecnológico de Monterrey, bajo la supervisión técnica de SERNATUR y el apoyo de Innova Chile de Corfo. Esta herramienta permitirá mejorar la gestión turística de las regiones, con el fin de dar luces sobre áreas de acción para potenciarlas tanto de parte de los organismos públicos como la empresa privada.
arrow

ORGULLO # 44

Formar estudiantes “hiperconectados”
close
 
 
Inquieto y atento a su interés por la informática y la electrónica, más el apoyo incondicional de sus profesores de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, en Concepción, Carlos Arias (alumno de tercer año), tiene una destacada participación en certámenes de desarrollo de software y aplicaciones. Como miembro activo del programa Student Partner de Microsoft, con el cual la UNAB tiene convenio, participa en charlas y actividades que le permiten cumplir su vocación: la transformación del mundo por medio de la innovación. La última instancia en la que participó fue la Space Apps de la NASA, donde con otros jóvenes desarrollaron un software que permitía visualizar datos del planeta Tierra en tres dimensiones por medio de un comando de voz.
arrow

ORGULLO #45

Ayuda virtual para el futuro alumno universitario
close
 
 
El preuniversitario de la U. Andrés Bello es un espacio educativo alojado en una plataforma virtual gratuita (www.preunab.cl), que entrega a los futuros alumnos universitarios, todas las herramientas necesarias para preparar la PSU. En él están disponibles todos los contenidos evaluados en las pruebas obligatorias y optativas, guías de ejercicios, quizz temáticos y ensayos en línea. El PreUNAB se basa en dos principios centrales: la libertad del usuario, que puede organizar el estudio de acuerdo a sus necesidades y la retroalimentación del aprendizaje, mediante abundante ejercitación, que permite no sólo aplicar lo aprendido y resolver problemas, sino también despejar dudas y superar errores. Cada año realiza jornadas nacionales de simulación de la PSU, siendo el único ensayo se toma simultáneamente en 35 sedes a lo largo del país y el único que cubre Chile Insular, abarcando Isla de Pascua, Juan Fernández y ciudades australes como Porvenir y Puerto Williams. Desde su creación se han inscrito 23 mil estudiantes en el portal.