Pilares de Orgullo

arrow

ORGULLO #46

El primer Tablet PC chileno está en la UNAB
close
 
 
En su afán por ser un real aporte a la innovación científica y tecnológica en el país, es que la Diseño de la Universidad Andrés Bello impulsó la creación del primer Tablet de origen chileno, de menor costo para los usuarios y de una gran calidad. Sebastián Velásquez ex alumno de Diseño UNAB y hoy académico de nuestra casa de estudios, creó con el apoyo de la empresa Ubicuos, la carcasa del primer Tablet PC hecho en el país. El dispositivo electrónico, en sus inicios en 2010, tenía una pantalla táctil bajo la interface Windows 7 para seleccionar el teclado y el reconocimiento de la escritura. En la actualidad se ha adecuado a la tecnología de punta y tiene un diseño con un IQ más factible y económico debido a la durabilidad, usabilidad y texturas. La carcasa se hizo en el material ABS termoplástico, mezclado con policarbonato, lo que le aporta una mayor rigidez.
arrow

ORGULLO # 47

Un académico galardonado fuera de las fronteras chilenas
close
 
 
El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Director-fundador del Doctorado de Biotecnología de la U. Andrés Bello, Pablo Valenzuela es parte de nuestro staff de investigadores y académicos de talla mundial. El fue destacado en 2012 por la BayBio Life Sciences Association con el prestigioso premio “Lifetime Achievement Award”. Este reconoce sus esfuerzos pioneros como co-fundador de Chiron Corporation y sus contribuciones a la industria científica mundial incluyendo sus trabajos seminales en el virus de Hepatitis C, la vacuna recombinante contra la Hepatitis B y los métodos de detección del VIH. El científico desarrolló a fines de los años setenta una novedosa tecnología para la producción de vacunas y la aplicó por primera vez a la hepatitis B. Además, fue parte de un equipo de expertos que secuenciaron el genoma del virus y dilucidó la estructura de 2 antígenos claves. Esto permitió desarrollar una vacuna que hoy se comercializa y se emplea en todo el mundo por más de 25 años.
arrow

ORGULLO # 48

Reciclando con y para la comunidad
close
 
 
La Universidad Andrés Bello, tras Inaugurar el primer Punto Limpio de reciclaje universitario (ubicado en el República # 440), fue el primer paso para sensibilizar al entorno de que es posible tomar la opción de separar basura para que tenga un nuevo uso. Pero la Universidad Andrés Bello, además, llevó a cabo la campaña “Cuida tu mundo, cuida tu barrio” y así cumplir con la meta de motivar a la gente que colinda República a reciclar y así colaborar en el cuidado del medioambiente. Se trató de un “puerta a puerta” en edificios, negocios y casas del barrio, donde alumnos y funcionarios entregaron material informativos y con la mejor sonrisa invitarlos a caminar unas cuadras y así transformar su basura en un material no desechable. “Cuando me doy cuenta que mi basura no va al vertedero, es cuando provoco cambios en mi conducta ambiental”, aseguró una alumna recién egresada de Ecoturismo que participó este año de la iniciativa.
arrow

ORGULLO # 49

Bicicletas: Incentivarndo el transporte saludable
close
 
 
Optar por la bicicleta esta acaparado las alternativas de transporte saludable en Chile y en especial en Santiago. Por lo tanto, disponer de bicicletas para movilizarse al interior del Campus Casona de Las Condes, forma parte de esta tendencia también mundial. Es que el cuidado del medioambiente en parte pasa por dejar el auto, la micro o el colectivo, para movilizarte en la “chancha” y crear una bicicultura aquí en la UNAB. Para esto están habilitados bicicleteros con capacidad para más de 90 cletas en todos los campus: Casona de Las Condes (Entrada lateral del edificio C1 y en el costado sur del edificio C6, Bellavista (estacionamiento del Campus. Piso -2), Viña del Mar (pronto en su nueva sede en Quillota 910), Concepción (estacionamiento del campus) y República (en piso – 1 de R6 Sazie 2212). Por la alta demanda, en República está proyectado un nuevo espacio y así poder acoger a más pedaleros UNAB.
arrow

ORGULLO # 50

Pescadores de Quintay y la “siembra” de erizos
close
 
 
Consciente de la presión extractiva que existía sobre el erizo, uno de los más preciados recursos bentónicos de nuestro país, el Centro de Investigaciones Marinas de Quintay, CIMARQ, inició hace 12 años un programa de investigación orientado a desarrollar técnicas seguras para la reproducción, cultivo larval y producción de juveniles de este marisco. Juan Manuel Estrada, investigador de la U. Andrés Bello, explica que una vez que se logró consolidar la tecnología para la producción, se inició la siembra controlada de semillas en la rada de Quintay, en el área de manejo asignada a los pescadores artesanales. Dados los buenos resultados alcanzados en este proyecto, el repoblamiento se extendió a otras regiones del país, con particular énfasis en la cuarta región, donde se inició el repoblamiento de erizo en 10 caletas de la zona. “El repoblamiento en las áreas de manejo ha mostrado su viabilidad técnica y social, por lo que a mediano plazo esperamos lograr escalar esta tecnología y desarrollar planes de repoblamiento de carácter nacional, generando un impacto positivo y significativo en las comunidades de pescadores artesanales de nuestro país”.
arrow

ORGULLO # 51

El “latido” ciudadano sobre el medioambiente
close
 
 
Todos los años el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, realiza una encuesta anual sobre la percepción y actitudes hacia el medioambiente de los chilenos. El sondeo incluye la opinión de más de 1.0oo personas que viven en las 3 principales regiones del país (Valparaíso, Metropolitana y Biobío), con la idea de poder conocer el sentir de la gente con respecto al cuidado ambiental. La IV y última encuesta, confirma esta preocupación medioambiental de la población, quienes consideran que los acuerdos internacionales, mejoras en la actual ley de protección al medioambiente y acciones como la restricción vehicular de catalíticos, pagar más por energía limpia, incentivar el reciclaje y multar a quienes contaminar, podrían mejorar el estándar ambiental de Chile.
arrow

ORGULLO # 52

Liderar en Comunicación de la ciencia UNAB
close
 
 
Llegar de la mano de la ciencia a todo tipo de público no científico del país -estudiantes universitarios, académicos, periodistas, niños, escolares y tercera edad, etc-, fue la razón por la cual la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, creó el Primer Centro para la Comunicación de la Ciencia. La idea es estrechar la brecha entre ciencia y sociedad a través de distintas actividades preparadas por la universidad, como talleres de ciencia a comunicadores, conferencias internacionales de ciencia e innovación abiertas al público general, ferias y artículos de divulgación científica, entre otras. A través del centro, además, se espera fomentar la colaboración multidisciplinaria entre empresarios, científicos, políticos y comunicadores y utilizar la ciencia como piedra angular para la construcción de una sociedad más y mejor informada.
arrow

ORGULLO # 53

Los mejores expertos en salud pública del país
close
 
 
Liderado por dos eminencias en Salud Pública en Chile, Héctor Sánchez, ex Superintendente de Isapres y Manuel Inostroza, ex Superintendente de Salud, el Instituto de Salud Pública Andrés Bello, enfoca su trabajo en contribuir en la generación de avances de relevancia en el ámbito de la salud pública, a través de la investigación y formación de profesionales capaces realizar correctos diagnósticos y diseñar soluciones sobre los problemas de salud de la población. Actualmente la institución es un referente en postgrados en gestión en salud y líder en MBA en salud. Ha establecido importantes alianzas académicas para realizar pasantías con la School of Public Health de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Tejerina, en España.
arrow

ORGULLO # 54

Ser la primera universidad en número de postulaciones
close
 
 
El proceso de postulaciones 2013 de la Universidad Andrés Bello mostró que por segundo año consecutivo, nuestra casa de estudios mantiene el primer lugar en número de postulaciones totales con cerca de 33 mil postulantes, superando a planteles tradicionales del Cruch. Si se acotan los datos entregados por el Demre, la U. Andrés Bello mejoró en un 42% la cantidad de futuros alumnos seleccionados con más de 7 mil preferencias. Además, la U. Andrés Bello aumentó en un 25% las postulaciones en primera preferencia (10.021), siendo solo superada por la Universidad de Chile. “Estamos muy satisfechos con los exitosos resultados del proceso de postulación 2013. Este es el segundo año que participamos del Sistema Único de Admisión y nuevamente hemos demostrado que en condiciones equitativas y transparentes, logramos tener un muy buen desempeño”, asegura el rector Dr. Pedro Uribe.