Pilares de Orgullo

arrow

ORGULLO # 55

Vivir la experiencia de la internacionalización
close
 
 
Los alumnos, académicos, colaboradores y alumnis (egresados) de la Universidad Andrés Bello, pueden optar a distintas modalidades de actividades para vivir una experiencia internacional en los cinco continentes. Desde cursos de idiomas y programas intensivos de dos a cuatro semanas hasta intercambios semestrales o anuales con más de 90 prestigiosas instituciones de educación superior. La experiencia de internacionalización se puede vivir, además, optando por programas de doble titulación que permiten al alumno recibir un título emitido por una universidad extranjera y un título de la Universidad Andrés Bello, con Rouen Université (Francia) y Euromed Marseille Université (Francia), destacados dentro de los mejores programas de MBA de Europa y con la Universidad Europea de Madrid (España). “Los programas internacionales logran que nuestros profesionales sean más competitivos y estén mejor capacitados para enfrentar los desafíos de las próximas décadas y es por esto que el número de postulantes aumenta de forma sostenida en todas las facultades”, dice Francisco Santelices Lorca, Director General de Relaciones Internacionales, Universidad Andrés Bello.
arrow

ORGULLO # 56

Tener una clara misión académica
close
 
 
Ser una universidad que ofrece, a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo global, apoyada en el cultivo crítico del saber y en la generación sistemática de nuevo conocimiento en áreas seleccionadas, es la misión que mueve el quehacer académico de la Universidad Andrés Bello. Por eso, Pedro Uribe, Rector de nuestra casa de estudios indica que el deseo de esta institución es tener en las aulas a alumnos con metas, deseos y voluntad para alcanzarlas, pues ellos merecen una experiencia educacional que colabore a integrar la totalidad de lo habita en la persona. “Esta tarea, humanista, científica y por sobre todo valórica, se hace ejerciendo el cultivo crítico del saber, que es la acción de la inteligencia para derrotar la ignorancia en cualquiera de sus formas, pero con un objetivo preciso: el progreso humano, tanto individual como social”, afirma el rector.
arrow

ORGULLO # 57

Atención psicológica para la comunidad
close
 
 
Depresión, crisis de pánico, fobias, conflictos de pareja, trastornos de aprendizaje, bullying, problemas conductuales y interpersonales, son algunos de los casos y problemáticas de los pacientes que atiende el Centro de Atención Psicológica y Psiquiátrica de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello. El espacio está abierto para todo público en Santiago y Viña del Mar, atendiendo a diario a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, con un staff de profesionales acreditados. En paralelo, el centro desarrolla una serie de actividades académicas, tanto de docencia como investigación, vinculadas con la formación clínica de estudiantes y egresados. La clínica psicológica permite que estudiantes de psicología realicen sus prácticas profesionales, como asimismo, contempla programa de pasantía profesional.
arrow

ORGULLO # 58

El computador más grande de Chile está en la UNAB
close
 
 
Es considerado un supercomputador y pertenece al Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello. La máquina ocupa una pieza de más de seis mt2 en el Campus República y es capaz de resolver en tan sólo 24 horas, fórmulas que necesitarían, por lo menos, cuatro años para ser solucionadas. Nanobiotech, nombre que recibe el tecnológico aparato, fue encargado a EE.UU. y fabricado según las necesidades del centro en un periodo de seis meses. Posee 1.536 núcleos de procesamiento y 1.024 GB de memoria RAM. Este monstruo digital está destinado al estudio de proteínas, nanotecnología y nanomedicina, para contribuir en la elaboración de fármacos que puedan alivianar y, en algunos casos, detener enfermedades como el cáncer.
arrow

ORGULLO # 59

Un gran paso para combatir derrotar el alcoholismo
close
 
 
Ximena Romo Marty, secretaria académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello Concepción, lidera un proyecto que nace del postdoctorado, enmarcado en una iniciática del NIH (National Institute of Health, USA) relacionado con los efectos del etanol, otras drogas y compuestos químicos naturales sobre las proteínas G en el sistema nervioso central. Con el apoyo de otros investigadores, dieron vida al “Estudio de la interacción entre la proteína Gas y etanol mediante técnicas de Biología Molecular y Bioinformáticas”. Esta investigación que se realiza en el laboratorio de este campus pretende profundizar en rol que cumplen estas proteínas sobre las cuales actúa el etanol a nivel del sistema nervioso central. Además, los investigadores han encontrado que otro compuesto que está presente en la mayoría de los animales e incluso en el hombre, la taurina, tiene un múltiples usos curativos, incluso han sido eficaces drogas en contra del alcoholismo.
arrow

ORGULLO # 60

U. Andrés Bello comprometida con la producción limpia
close
 
 
Reducir emisiones de carbono, usar eficientemente la energía, tratar los residuos y preocuparse por la seguridad y la salud de los trabajadores, son algunos de las acciones a las que se comprometió la Universidad Andrés Bello al firmar el acuerdo de “Producción Limpia”, de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO). El objetivo del acuerdo de “Producción Limpia” es integrar, además, materias de sustentabilidad a las mallas de las carreras y cumplir en un plazo de dos años las metas establecida por la instituciones gubernamentales y educacionales que participan de este pacto verde. “El sector de la educación superior firma este acuerdo (voluntario), para tener una gestión más sustentable con sus instituciones y promover así la sustentabilidad entre los futuros profesionales”, cuenta Ana María Correa Coordinadora de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.
arrow

ORGULLO # 61

Universidad para todos en Santiago, Viña y Concepción
close
 
 
Desde marzo la Universidad Andrés Bello Sede Concepción, recibieron sus alumnos, destacándose once jóvenes integrantes de la primera generación del Programa Diploma en Habilidades Laborales, impartida por primera vez en la región, pero que ya cuenta con alumnos egresados en Santiago (117 egresados, de los cuales un 55,1% se encuentra trabajando) y algunos en Viña del Mar desde 2011.Dependiente de la Facultad de Humanidades y Educación de la UNAB, la iniciativa, es una apuesta de formación socio– laboral, dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales. Es decir, jóvenes con discapacidad cognitiva leve o a dificultades de aprendizaje, que por su severidad, les dificulten el acceso y desempeño a la Educación Superior. En la UNAB, sin embargo, comparten y viven la vida universitaria durante 3 y 4 años.
arrow

ORGULLO # 62

Reconstruyendo la historia aeronáutica
close
 
 
La historia de la aviación en Chile recibió varios aportes de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello. Un grupo de alumnos de la carrera de diseño industrial, guiados por profesores del más alto nivel, lograron que nuestra casa de estudios fuera pionera en arqueología industrial. Trabajaron en dos proyectos de restauración de aviones junto al Museo de Aeronáutica y del Espacio. Uno de ellos fue el Lan 18, un avión de la primera flota de la Línea Aérea Nacional que se accidentó en el desierto en 1939. Los alumnos de la Universidad Andrés Bello trabajaron junto a personal del Museo en su restauración y posterior exhibición. Lo mismo ocurrió con el Voisin, el primer avión que voló los cielos chilenos. El equipo trabajó en el levantamiento de la información a través de software de modelamiento aeronáutico y procesamiento de imágenes. Se usó como fuente de información original fotografías de época y planimetrías de otras aeronaves Bleriot y Voisin producidas a comienzos del siglo XX. El resultado fue una réplica a escala perfecta del Voisin que hoy se encuentra en el Museo Aeronáutico y del Espacio.
arrow

ORGULLO # 63

Aporte científicos al área forestal del país
close
 
 
Uno de los grandes problemas que tiene el área forestal chilena es lo pudrición de sus plantas. Gastón Muñoz, director del Centro de Biotecnología Concepción de la Universidad Andrés Bello, investiga justamente al responsable de que pinos y eucaliptos pierdan su calidad comercial: los hongos. El proyecto, llamado “Pudrición gris causada por el hongo Botrytis cinerea en viveros de pino y eucalipto: caracterización de poblaciones del agente causal en la Región del Bío-Bío y aislamiento de levaduras nativas epifitas con potencial de control biológico de la enfermedad”, se proyecta como un gran aporte científico al área forestal de Chile.Gastón Muñoz explica de tales ambientes se han aislado levaduras, en las cuales se realizarán ensayos para determinar su capacidad antagonista contra el potente hongo.