Pilares de Orgullo

arrow

ORGULLO # 73

Centro de la Mujer UNAB: no a la violencia de género
close
 
 
La Universidad Andrés Bello, el 2009 creó el primer Centro de la Mujer, abalado y destacado por el SERNAM por ser un espacio que brinda ayuda profesional para la protección emocional, legal y social de las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar. Este centro, iniciativa de la Escuela de Psicología de la UNAB, Viña del Mar, cuenta con una gama de expertos en situaciones de agresión física y verbal hacia el género, que no sólo afectan a la mujer, sino también enferman la sociedad. El Centro de la Mujer atiende a mayores de 18 años de forma gratuita y dentro de su metodología de trabajo se encuentran: talleres de integración; asesoría legal y sicológica; terapia individual y grupal, todo con la finalidad de reconocer los derechos del género, apalear el dolor de las mujeres violentadas y prevenir abusos de esta índole.
arrow

ORGULLO # 74

Investigación para la conservación de especies marinas
close
 
 
El Centro de Investigaciones Marinas de Quintay (CIMARQ), de la Universidad Andrés Bello, realiza desde 1993 estudios para una gestión sustentable y para la conservación de los recursos marinos. Capacita y forma a profesionales en el campo de la acuicultura y estrecha el vínculo entre nuestra casa de estudios y la empresa privada. Esto a través de la generación y transferencia de conocimientos y sobre todo, del manejo sustentable de los recursos pesqueros que extrae la pesca artesanal. El centro cuenta con laboratorios especializados en la producción de larvas, semillas, juveniles de invertebrados y peces marinos, áreas de producción de dietas vivas, patios de reproductores y engorda y salas para la evaluación de dietas, además de laboratorios de biotecnología marina, microscopía y microfotografía.
arrow

ORGULLO # 75

Entregando profesionales para el desarrollo marítimo del país
close
 
 
Durante la celebración del 46 aniversario de la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso, se otorgó un reconocimiento a la Universidad Andrés Bello por el aporte que realiza año a año al desarrollo marítimo y sus carreras afines. La UNAB recibió un galvano que destaca una interrelación de intereses mutuos culturales y por las actividades que en conjunto realizan ambas instituciones. Pero durante la premiación la Escuela de Tripulantes destacó a la UNAB, apoyado la proyección de sus egresados hacia una carrera marítima, gracias a que imparte la carrera de Ingeniería en Marina Mercante en Viña del Mar y Concepción, con especificaciones como mención puente y máquinas, ampliando así el horizonte profesional de quienes buscan un futuro profesional ligado al mar.
arrow

ORGULLO # 76

Avances en arqueología marítima
close
 
 
Los restos de la Corbeta Esmeralda representan el sitio arqueológico sumergido más conocido y de mayor trascendencia simbólica en nuestro país. Fue declarado Monumento Histórico y es considerado Patrimonio Cultural Subacuático. Buzos investigadores de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con ARKA Consultores (Oficina de arqueología marítima) y con el apoyo de buzos de salvataje de la IV Zona Naval y la directa supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales, realizaron importantes hallazgos en la Rada de Iquique, zona donde se hundió la Esmeralda. A 42 metros de profundidad, se realizó una exhaustiva inspección en la que encontraron restos humanos. Los restos fueron entregados para análisis. Además se realizaron labores de relocalización del naufragio, mediciones de la superestructura, documentación fotográfica y el registro audiovisual del rescate de los restos bioantropológicos.
arrow

ORGULLO # 77

Reconocer el aporte periodístico al medioambiente
close
 
 
Cambiar el mundo o mejor aún, denunciar que la contaminación y la acción del hombre están destruyendo irremediablemente la Tierra. Todo a través del periodismo. Por eso cada año la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello, Campus Creativo, realiza el concurso “Honda Ecoperiodismo”, que reconoce el aporte periodístico al medioambiente. En el concurso ha participado destacados reporteros de TV, Prensa escrita y radio. Un selecto jurado cada año se encarga de seleccionar los trabajos que han investigado sobre problemas medioambientales, cuidado del planeta, protección de las especies nativas, entre otros. Entre los ganadores se encuentran el conductor de TVN Amaro Gómez Pablos, la periodista del Mostrador Alejandra Carmona, y el periodista de Canal 13 Alipio Vera.
arrow

ORGULLO # 78

UNAB apoya la formación de dirigentes sociales
close
 
 
Durante los años 2012 y 2013 la Universidad Andrés Bello a través de la Facultad de Derecho ha impartido el programa de Diplomado en Liderazgo y Emprendimiento Social, en las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Concepción. Esta iniciativa ha sido desarrollada con el apoyo del Ministerio de Desarrollos Social de Chile que en dos años consecutivos adjudicó al proyecto presentado por la UNAB fondos destinados a iniciativas para la superación de la pobreza. Por este Diplomado han pasado cerca de 400 dirigentes sociales de diferentes comunas del país, quienes han sido formados en habilidades y conocimientos que les permitan ejercer de mejor forma su labor de agentes de cambio y progreso social. Una característica distintiva de este programa consiste en su completa gratuidad para los alumnos, quienes reciben las mismas prestaciones y servicios que el resto de los alumnos de programas de post grado de la Universidad. En especial, clases impartidas por académicos con sólida formación, prestigio y experiencia en trabajo con organizaciones sociales.
arrow

ORGULLO # 79

Apoyando la lactancia materna y disminuir deserción estudiantil
close
 
 
Durante el 2013, la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, en su sede de Concepción, implementó un innovador proyecto de apoyo social para las estudiantes que son madres. Se trata de un Lactario, espacio pensado para que las madres estudiantes de la Universidad Andrés Bello puedan estar en contacto con sus hijos sin tener que quitarles el beneficio de la leche materna o interrumpir el vínculo, ni faltar a sus clases. Si bien en una primera etapa, el Lactario beneficiará a alrededor de 20 personas, esta cifra aumentará de acuerdo a los nuevos ingresos de estudiantes cada año. El proyecto contempla la implementación de una sala de 20 metros cuadrados, de uso exclusivo para las estudiantes en período de lactancia, que contará con un refrigerador, sillones, mesas, pizarras y muebles. Además, habrá literatura referente a la lactancia materna y sus beneficios, sobre educación sexual y prevención de embarazo y apoyo educativo de la Escuela de Enfermería.
arrow

ORGULLO # 80

Un buen entrenamiento para debatir
close
 
 
Alumnos de distintas carreras conforman la Sociedad de Debates UNAB, que se creó para encontrar herramientas intelectuales que permitan a los participantes expresar sus ideas con claridad y convicción. Los se reúnen para aprender técnicas de discusión, conversar temas de contingencia, realizar ejercicios prácticos de argumentación, investigación, razonamiento y lógica, entre otros conceptos fundamentales para el debate. Quienes participan en este selecto grupo, formado en la Universidad Andrés Bello, fortalecen, además, habilidades para hablar en público, improvisación y expresión oral y corporal, las que son fundamentales en cualquier profesión. El grupo ha participado en numerosos campeonatos a nivel nacional e internacional, obteniendo importantes premios en el extranjero.
arrow

ORGULLO # 81

Apoyo a la pasión por el Remo
close
 
 
Alumno de la Carrera de Educación Física en Concepción, Nibaldo Yañez, comenzó a practicar el remo el año 2008. Un año después obtuvo su primer título nacional en la categoría single. Su trayectoria contempla excelentes marcas y cada año se consagra en competencias sudamericanas e internacionales. Reconociendo su talento, la Universidad Andrés Bello, lo becó y apoyó cuando decidió trasladarse a estudiar a Viña del Mar, con el fin de poder practicar y afinar su técnica en el Club Titanium de Valparaíso. Consciente de su decisión, este estudiante de 20 años, entrena semanalmente para el mundial de remo a disputarse en Austria, donde pretende estar entre los 10 primeros clasificados.