Universidad

En octubre es fundada la Universidad Andrés Bello con la misión de ser un proyecto académico de calidad y pluralista. Gracias a la visión de sus primeros sostenedores, profesionales destacados en diversas áreas, la Universidad asume un sello formativo innovador y es capaz de recoger los desafíos de la sociedad actual. Asimismo, la U. Andrés Bello contribuye a mejorar el acceso y la cobertura entregando educación superior a jóvenes y adultos con talento, méritos y vocación.

La primera rectora de Universidad Andres Bello fue la abogada Mónica Madariaga, quien lideró la Universidad hasta 1989.

Se crea la Escuela de Ingeniería Comercial sede Santiago. El primer Decano de la Facultad de Economía y Negocios es Julio Dittborn.

Nace la carrera de Derecho liderada por su Decano, Jaime Hales.

 

Nace la Escuela de Psicología y se crea la Carrera Contador Auditor.

 

La Universidad Andrés Bello da inicio a las actividades en el Campus Casona las Condes.

 

Desde sus inicios, la Universidad junto con la función docente promueve el establecimiento gradual de instancias de investigación.

Este año comienza a funcionar el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la U. Andrés Bello. A partir de entonces la caleta, que vio morir a miles de cetáceos, es preservada e investigada por los profesionales de la Universidad que realizan diversas actividades destinadas a la educación ambiental y al trabajo de explotación sustentable de Recursos pesqueros.

Se crea la carrera de Medicina Veterinaria.

La formación es parte del quehacer de U. Andrés Bello, no obstante para ello impulsa una fuerte vinculación con el medio. Así, este año crea el Centro de Atención Clínica de la Escuela de Psicología, que cada año atiende a cerca de 600 pacientes.

Junto con obtener la autonomía, se crean la Facultad de Humanidades y Educación y la Facultad de Ecología y Recursos Naturales.

 

La calidad docente promueve la formación de profesionales de la salud. Se crean las Escuela de Medicina; Química y Farmacia; Kinesiología; Tecnología Médica; Terapia Ocupacional; Fonoaudiología y la Escuela de Enfermería de la U. Andrés Bello.

La Escuela de Psicología nombra Doctor Honoris Causa al Dr. Otto Kernberg, prestigioso psiquiatra y psicoanalista Chileno- Norteamericano. Universidad de Cornell.

Se crea la carrera de Bioquímica y se abre el programa de Doctorado en Biotecnología.

Se Crea Facultad de Odontología con el Decano el Dr. Felipe Stanke.

Nace el Doctorado en Fisicoquímica Molecular.

Creación del Instituto de Estudios Públicos, a cargo del Magister en Ciencias Políticas.

Se crea la alianza entre la U. Andrés Bello y Clínica Indisa, que luego de un convenio Docente Asistencia el 2008, se ha constituido en uno de los campos clínicos más potentes.

Se inaugura la Clínica Odontológica en Santiago, que otorga aproximadamente 15 mil atenciones al año.

Se crea la Escuela de Trabajo Social y la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería.

Nacen los Departamento de Ciencias Químicas; de Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería desarrollando su labor tanto en el campo de la docencia como de la investigación.

Se crea la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación.

Se pone en marcha el Diploma en Habilidades Laborales, Programa de Formación Socio – laboral, dirigido a jóvenes con necesidades educativas especiales ligadas a una discapacidad cognitiva leve o a dificultades de aprendizaje, que por su severidad, les dificulten el acceso y desempeño en la Educación Superior.

Se crea el programa de Doctorado en Enfermería, con una gran demanda a nivel nacional e internacional.

El distinguido ingeniero norteamericano Woodie Flowers fue investido en 2007 como Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su notable contribución en la humanización del quehacer científico y tecnológico, lo que lo ha convertido en un referente mundial en la formación de futuros ingenieros.

Se crea la carrera de Ingeniería Física en la Universidad Andrés Bello.

Se funda el Centro de Estudios Oceánicos, Antárticos e Insulares, concebido como un espacio que pretende ser un lugar de encuentro y de discusión académica y social en torno a los procesos relacionados con la administración integral del océano.

Centro de Investigación Marina Quintay crea el área de operaciones subacuáticas, con el propósito de convertirse en el núcleo educativo de buceo más importante del país.

Se inaugura el Centro Médico Veterinario en la comuna de Colina. Posee más de 15.000 metros cuadrados de infraestructura, la que ha permitido que los alumnos de la Universidad obtengan una formación moderna que integra la docencia y la investigación. Su director es el Doctor Carlos Gonzalez.

iSe entrega el Doctorado Honoris Causa al economista Enrique Valentín Iglesias, en reconocimiento a su permanente y prioritaria preocupación por el progreso y la equidad social de los pueblos latinoamericanos; su contribución personal por fortalecer el desarrollo sostenible, la expansión del sector privado, la modernización del Estado, el apoyo a grupos marginados y el combate a la pobreza.

Se inicia el programa de Licenciatura en Química y la carrera de Licenciatura en Física.

Nace el Departamento de Ecología y Biodiversidad.

Universidad Andrés Bello entrega grado Doctor Honoris Causa a la médico chilena Marcela Contreras Arriagada¸ por su destacado aporte en la organización y mejoramiento del estatus de los servicios de sangre a través del trabajo científico.

Apertura de Sede Concepción.

Patrocinado por la Facultad de Derecho, se le otorga el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Claus Roxin, uno de los más grandes especialistas internacionales en Derecho Penal.

Se crea la Facultad de Ciencias Sociales.

Se crea la Carrera de Ingeniería en Administración Hotelera Internacional en convenio con la Escuela Hotelera de Glion, Suiza.

Universidad Andrés Bello entrega Grado Doctor Honoris Causa al ex Presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

Se crea la escuela de Sociología dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales y nace la carrera de Astronomía en la Universidad Andrés Bello, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas.

Universidad Andrés Bello firma protocolo para transformarse en un espacio de educación sustentable.

Comienza a impartirse en Viña del Mar el Programa de Habilidades Laborales.

La Carrera de Ingeniería Comercial sede Concepción crea el Primer Índice de Actividad Económica Regional en Bío Bío, a través de la Facultad de Economía y Negocios, la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción y Ernest & Young.

La Escuela de Turismo y Hotelería crea el Centro de Investigación Económica del Turismo (CIET – UNAB).

Rescatan ranas de Darwin en riesgo por erupción. Investigadores chilenos logran reproducir el congrio negro en cautiverio y comienza el plan de repoblamiento de erizos más grande de Chile.

Tras la firma de convenio entre la Universidad Andrés Bello y la Municipalidad de Valparaíso, se comienzan los trabajos para reactivar el Parque Quebrada Verde.

Universidad Andrés Bello entrega doctorado Honoris Causa al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

La Facultad de Economía y Negocios crea el Laboratorio de Economía del Comportamiento.

La Escuela de Ingeniería Comercial se convierte en la más grande de Chile en términos de alumnos matriculados, representando el 9% del total de estudiantes de esta carrera en Chile.

La Carrera de Derecho ocupa lugar número 10 de las más valoradas en el mercado laboral a nivel nacional, en el Ranking Qué Pasa 2012.

La Escuela de enfermería de Universidad Andrés Bello es la mejor entre las Instituciones privadas de acuerdo al Ranking Qué Pasa 2012.

Se crea el Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS), un centro de investigación con laboratorios del más alto nivel tecnológico, para el desarrollo de líneas de investigación biológica y biomédica de vanguardia.

La Facultad de Medicina inauguró un primer Centro Oftalmológico de última generación en el Hospital El Pino de San Bernardo con 600 metros cuadrados, lo cual contribuirá a atender a habitantes de las comunas de El Bosque y San Bernardo.

 

Se abre la carrera de Obstetricia en sede Concepción.

Marzo, comienza a funcionar nuevo edificio en Santiago (campus Los Leones).

Creación del Centro de Comunicación para la Ciencia.